biografía

 

 

“Estudié el lenguaje del jazz hasta lograr hacerlo mío; pero el tiempo me hizo ver que una música parida desde la raíz de un lejano país, so far away, merece ser tratada bajo el mismo maternal principio.Por eso busqué aquellos sonidos tan placenteros, en la voz de mi sur, de los minaretes de mi tierra y de un idioma que se habla en las calles, a troche y moche, con la boca muy abierta y el énfasis de un poeta barriobajero.

… Y no sé si lo encontré, pero he de vivir buscándolo”

Babel Ruiz                                            

 

 

 

Artista con una sólida formación musical y escénica, un cautivador carisma, una voz repleta de matices y una forma de cantar tremendamente personal, apasionada y exacta.

Nace en la luminosa Ceuta, en el seno de una familia cordobesa con una gran inclinación a las artes escénicas. Su técnica vocal procede del estudio del canto lírico que, junto a la nostalgia por los cantos marroquíes de su infancia y el scat propio del lenguaje jazzístico; recorrerá un inusual camino en el desarrollo de un genuino y expresivo timbre vocal, difícilmente comparable.

En su formación como músico se incluyen el estudio de flauta travesera, piano y percusión corporal; añadiendo como última experiencia musical la inclusión en su repertorio del kalimrhán, instrumento híbrido, fabricado por ella misma, con una base de kalimbas africanas y un pandero bodrhan.

Hoy por hoy, cuenta con cuatro discos publicados y una comedia musical, de la que fue autora y protagonista, que narra en clave de humor la eterna historia de amor entre el cine y el jazz, estrenada en el Teatro Fundación Canal. Canal de Isabel II, Madrid 2009.

En sus incursiones en el mundo del flamenco, destaca la presentación del disco “Curioso impertinente” del guitarrista Tino Van der Sman en la programación “Jueves flamencos” de Cajasol, interviniendo como parte de la ambientación jazzística junto al saxofonista Diego Villegas.

Ahora, Babel se encuentra en una emocionante búsqueda de aquellos sonidos que le remontan a su tierra y a sus raíces, a través de una continua formación musical y de su capacidad de reinventarse.